viernes, 3 de abril de 2020

GAMIFICAR A DISTANCIA

Otros recursos para añadir al Aula Moodle y que nos permitirán gamificar, pueden ser:

Socrative

Socrative será la última plataforma de preguntas y respuestas que veremos, aunque, como podéis suponer, hay muchas más (quizalize.com, qzzr.com, peardeck.com, blubbr.com…) Como las otras tres que hemos comentado, también tiene aplicaciones para Android e iOS. Se trata de dos aplicaciones distintas: una para el profesor y otra para alumnos. El docente puede crear aulas virtuales (“rooms”), insertar distintos tipos de pruebas: Quiz (cuestionario), Space Race (cuestionario con tiempo) o Exit Ticket (cuestionario con ranking de resultados) y registrar las respuestas de los alumnos en tiempo real. 
 Si queréis saber más sobre Socrative, podéis echar una ojeada a este video de TuttoTIC:


Habitica


Como se define en su propia web, "Habitica es una aplicación gratuita de productividad y formación de hábitos que trata tu vida real como un juego. Con recompensas dentro del juego y castigos para motivarte, además de una sólida red social para inspirarte, Habitica te ayuda a alcanzar tus objetivos y llevar una vida más sana, responsable y feliz". Es un entorno con apliciones móviles y web que puedes adaptar para cualquier tarea. Permite gamificar cualquier aspecto de tu vida. Solo hay que echarle imaginación. 
Hay quien utiliza Habitica en el trabajo, para motivarse con las tareas del hogar, para mejorar sus hábitos de salud, mejorar en sus estudios... 
Eres tú mismo quien selecciona los hábitos a reforzar, las tareas diarias que no debes olvidar y las tareas pendientes que algún día tienes que hacer. Además de todo ello, también debes seleccionar las recompensas que vas a otorgarte si las consigues.

En este enlace se explica un poquito más cómo funciona Habitica.

Aquí tienes un completo tutorial en vídeo (aunque esté en inglés, creo que se entiende muy bien): 
https://vimeo.com/153543192
Es una aplicación diferente que creo que merece la pena probar.

ClassCraft


Esta web tiene un aspecto gráfico buenísimo y, sobre todo para alumnos mayores, una estética muy parecida a los juegos de rol que tanto les gustan. 
Durante el juego, los estudiantes pueden mejorar, trabajar en equipo y ganar poderes que les otorgan privilegios en la vida real. 
Cada alumno debe escoger un personaje de alguna de las tres clases que hay en el juego: Curanderos, Magos o Guerreros. Cada uno de ellos tiene sus características y poderes propios. Se personalizan a lo largo del juego e incluso pueden tener su propia mascota. Los personajes se agrupan en equipos y pueden utilizar sus privilegios y recompensas con sus compañeros de equipo.
Según lo que el docente haya marcado para el juego, los participantes pueden ganar o perder puntos de salud, de experiencia, de poder y/o monedas de oro. Con estos puntos se pueden comprar recompensas en el mundo real también, por supuesto, definidas por el profe.
Como otras de las herramientas que hemos visto, tiene aplicaciones para todos los sistemas operativos y permite acceso a padres para controlar el proceso. Hay una opción “premium” (de pago), pero con la opción básica creo que es suficiente. 
Aquí tienes una entusiasta presentación de la herramienta: 

  Y en este otro vídeo un completo tutorial de TuttoTIC:
Podríamos calificarlo como un ClassDojo con “pinta” de juego de Rol. En mi opinión aumenta la implicación para el gestor del juego con respecto a otras opciones y en todo caso, la veo enfocada a alumnos a partir de quinto de primaria.


Minecraft

Minecraft casi no necesita presentación… El famoso juego de los cubos no fue creado en 2011 en absoluto como herramienta educativa, pero las locas ideas de algunos profes hicieron que Microsoft se fijara en el potencial del juego, comprando sus derechos y creando la edición para educación en 2016 que está disponible para todos los alumnos y profesores.
 Si tuvieras entre 6 y 14 años, no haría falta que te explicara nadie lo que es Minecraft (creo que casi todos los niños y niñas de esa edad lo conocen). Pero si tienes algo más de edad, seguro que te suenan juegos como Sim City, Civilization o Age of Empires. Son los conocidos como “juegos de mundo abierto” o “sandbox”.
En estos juegos, los personajes interactúan en un “mundo virtual” en el que pueden realizar sus propias transformaciones con los efectos que estas produzcan.
Básicamente, en el mundo de Minecraft, los alumnos pueden resolver misiones creadas por el profesor y cooperar para superarlas. 
Hay planes de lección como ejemplo en la propia web de Minecraft Education Edition sobre ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, historia, idiomas y arte, para una gran variedad de edades. Aunque la mayoría de lecciones compartidas están disponibles en inglés, poco a poco van apareciendo ejemplos en español, como "Los seres vivos y su ambiente" cuyo propósito es enseñar a niños de entre 3 y 7 años a reconocer animales y sus hábitats naturales.
El profesor también puede crear personajes extra, controlados por el ordenador/tableta, para guiar a los estudiantes a través del mundo y proporcionarles recursos.
Recientemente, se ha añadido la posibilidad de aprender algo sobre programación desde el propio Minecraft.

Testeando

Esta genial web de tipo “trivial” nos permite jugar a test preparados centrados en los currículos de las asignaturas de primaria y secundaria. Si no lo conoces aún, te va a encantar. Tiene una ventaja sobre las herramientas que hemos visto hasta ahora… Aquí no hay que preparar nada: ya está todo hecho. Simplemente elige el test que vas a realizar, el modo de juego y listo. 
Existe una versión gratuita con limitaciones de y otra “de pago”. También se diferencia entre el uso en un colegio/instituto y por parte de un particular. 
 Testeando ofrece varias modalidades de juego (Clásico, Tríplex, Infinitum…) con distintas reglas (número de preguntas, tiempo, uso de comodines…) para que el alumno o el profesor decida en cada momento cual es la más adecuada, en función del tiempo disponible en clase, la dificultad del test, los conocimientos del alumno…
Incluso puedes incrustar los test que quieras que tus alumnos trabajen en tu blog. Aquí tienes un artículo de David Ruiz de hace unos años hablando sobre Testeando.
Y en este enlace tienes toda la información sobre la página (en la propia página)
En mi opinión, si no la has probado todavía… Debes hacerlo. A ti te va a gustar… y a tus alumnos, más.

Trivinet

Esta es otra opción de “tipo Trivial” para utilizar en la clase, creada por Pablo Ruiz Soria, un profesor de FP de Huesca. 
Se puede jugar directamente desde su web, o en la aplicación para Android. La página permite jugar a preguntas sobre los temas que más te interesen, o registrarse y crear grupos en los que poder jugar y preguntas personalizadas. Esta última opción nos da muchas opciones en el aula, sobre todo porque los propios alumnos pueden sugerir preguntas para el Trivial que vayamos a jugar.
 Como principal defecto, diría que su aspecto gráfico se queda un poco atrás en comparación con otras opciones. Pero su base de datos de preguntas es muy extensa y la posibilidad de crear un “Trivial colaborativo” me parece muy interesante. 
Aquí se puede leer qué es Trivinet y para qué se puede utilizar.

Y en este enlace tienes videotutoriales de algunas de las tareas a realizar en Trivinet (registro, crear un grupo, subir preguntas…)

Duolingo

Duolingo es una genial herramienta que representa lo que la gamificación es capaz de lograr en el ámbito del aprendizaje de otras lenguas. 
Se trata de una aplicación (desde la web o desde cualquier plataforma: iOS, Android, Windows Phone, Chrome…) que permite aprender otros idiomas jugando. Así de fácil. Nada de “tochos” de gramática o largas listas de vocabulario. Duolingo se basa en la práctica y, para conseguir que los alumnos sean constantes en sus aprendizajes, utiliza estrategias típicas del juego: puntos, recompensas, logros, niveles de juego, niveles de jugador, avatares, premios, bonus, misiones,… os suena, ¿verdad?)
 Evidentemente, no sustituye a un aprendizaje de un idioma en una Escuela Oficial, pero puede ser un genial complemento o una forma de practicar para aquellos que no tienen tiempo para hacerlo de otra forma más ortodoxa. 
Cuenta con la ventaja de la ubicuidad (se puede jugar de manera sencilla desde el móvil o tableta) y las lecciones son rápidas, por lo que se puede aprovechar cualquier momento para aprender un poco más y avanzar en el juego.
Actualmente con Duolingo se puede aprender inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, esperanto y jopará para usuarios hispanohablantes además de neerlandés, danés, sueco, noruego, turco, esperanto, ruso, hebreo, irlandés, ucraniano entre otros. Y no dejan de añadir nuevos idiomas.
Por otro lado, Duolingo va añadiendo mejoras a sus aplicaciones y a su sistema continuamente, algunas de ellas especialmente interesantes en educación. Aquí tienes algún ejemplo:
Duolingo Test Center, una plataforma de certificación oficial en idioma inglés que puede realizarse en la web, iOS o Android, donde los exámenes son supervisados a través de cámara y micrófono. El examen requiere veinte minutos, cuesta 50 dólares estadounidenses y califica al alumno con una nota entre 0 y 10. Según un estudio a cargo de la Universidad de Pittsburgh, existe una correlación sustancial entre Duolingo Test Center y TOEFL iBT.
Duolingo para Escuelas: Ofrecen a los profesores un tablero de control a través del cual pueden seguir el progreso de sus estudiantes en un determinado idioma. El tablero ayuda al profesor a comprender la debilidad y fortaleza individual de cada estudiante en cada habilidad. Muy interesante.
Duolingo Bots, implementación integrada a la aplicación por la que se puede conversar con diversos personajes creados por duolingo. Por el momento está disponible solo para iOS en inglés, español, alemán y francés.
Duolingo Clubs fue lanzado con la intención de promover la competitividad y las relaciones entre los usuarios, agregándole más "diversión" al curso. En Duolingo Clubs existe un ranking semanal de la experiencia adquirida en las lecciones, hay insignias (logros) para adquirir, entre otros implementos más. 
En este caso no pongo ningún tutorial, pues la aplicación está tan bien hecha que no es en absoluto necesario. Te registras, sigues los pasos, y listo.
Os lo recomiendo para vuestros alumnos y para vosotros. Es una buena forma de aprender idiomas y una estupenda manera de experimentar “en tus carnes” las emociones que implica un proceso gamificado de aprendizaje. 
Por último, Duolingo acaba de sacar una nueva aplicación (de momento solo en navegador y Android) llamada TinyCards, y que merece mención aparte, pues nos permite crear lecciones con “flashcards” y preguntas para aprender sobre cualquiera de los temas que hay o crear los nuestros.

Codecombat

Codecombat es una web en la que se gamifica el aprendizaje de la programación. Uno de sus objetivos es que su aplicación sirva para que aprendan programación los participantes aunque su profesor no tenga mucha idea de programar (¡genial!).
Se trata de un juego RPG (de rol), similar a otros que ya hemos visto. Se consiguen gemas, se alcanzan logros en los que ganas recompensas. Puedes ir equipando a tu héroe y recorriendo mundos a la vez que aprendes a programar (de manera muy básica, claro) en varios lenguajes.
 El juego está perfectamente ambientado con diferentes pistas musicales y además tenemos la opción de asignar todo tipo de complementos a nuestro protagonista: armas, pociones, armaduras, mascotas… También podemos elegir diferentes tipos de “héroes” una vez que vayamos desbloqueando los diferentes retos y vayamos subiendo de nivel. Es totalmente gratuito y traducido al español. 
Aquí tenéis un vídeo en el que se puede ver el juego en acción: https://www.youtube.com/watch?v=CK355khigcE
Podéis utilizarlo con vuestros alumnos o disfrutarlo vosotros mismos, pero cuidado: es adictivo. A muchos nos encanta aprender cosas nuevas, y mucho más jugando.

Typing.com

Si estás aprendiendo cosas nuevas, como acabamos de decir, y lo estás haciendo de forma gamificada, estoy seguro de que eres capaz de ver las posibilidades que tiene esta forma de aprender con tus alumnos. 
Con las dos anteriores herramientas podemos aprovechar las bondades de la gamificación para el aprendizaje de dos de las habilidades más demandadas en el mundo laboral actual: los idiomas y la programación. Pues bien, con typing.com podemos gamificar el proceso de aprendizaje de otra de las habilidades que más nos van a facilitar las cosas en el mundo laboral (aunque esta es algo más clásica que las dos anteriores): la mecanografía.
 Existe una versión “School” gratuita que permite al profesor seguir los progresos de sus alumnos.
También tiene una sección de “typing games” que están muy bien para repasar de forma divertida lo aprendido en las lecciones.

Quizlet

Esta es la otra herramienta de “flashcards". Se puede utilizar en cualquier navegador y también tenemos aplicaciones para Android e iOS.
 A diferencia de Brainscape, Quizlet nos permite crear una clase y asignar ”unidades de estudio” para nuestros alumnos, a quienes podemos invitar a la clase con un sencillo enlace. Además, con las flashcards creadas, se puede jugar hasta diez tipos distintos de juegos, algunos de ellos buenísimos para asegurar la retención de los términos estudiados y muy divertidos. 
https://vimeo.com/161809207
También se escucha el audio de los términos y respuestas ingresados, lo que convierte a esta herramienta en una opción interesantísima para el aprendizaje de idiomas.
Otra ventaja de esta página es su estupendo “Centro de ayuda”, completamente en español y dividido en temas de forma muy práctica.
La opción “premium” para maestros ofrece muchas más opciones, algunas de ellas muy interesantes, pero con la opción gratuita se puede aprovechar mucho esta web.
La “pega” en este caso es que la página presenta anuncios (si quieres deshacerte de ellos, toca “pasar por caja”)

Sólo queda ponerse a ello, ...

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